Acercándonos al primer cuarto del siglo XXI, una parte de la población mundial disfruta de muchas de las ventajas de la tecnología.

Por Luis Eguiguren. 26 febrero, 2024. Publicado en Diario El Peruano 24 de febrero del 2024

Foto: Semana

Se trata, mayormente, de quienes habitan los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Son estados cuyo índice de desarrollo humano (IDH) se expresa en unas centésimas sobre 0,9 o pocas centésimas menos.

En un comunicado de prensa del 22 de mayo de 2022, la Unicef indica que, el informe de Innocenti, titulado Report Card 17: Lugares y Espacios, ha considerado la situación de 39 países de la OCDE y la Unión Europea (UE) en relación con la creación de entornos sanos para la infancia. El informe muestra indicadores de la exposición a contaminantes dañinos, como aire tóxico, plaguicidas, y metales pesados; acceso a luz, espacios verdes y carreteras seguras; y la contribución de tales países a la crisis climática, consumo de recursos y vertido de residuos electrónicos.

En el informe se dice que, si todos los habitantes del mundo consumieran recursos al ritmo de los países de la OCDE y la UE, se necesitaría el equivalente a 3,3 planetas terrestres para mantener esos niveles de consumo. Si todo el mundo consumiera recursos al ritmo de Canadá, Luxemburgo y Estados Unidos, se necesitarían por lo menos cinco planetas.

Advertencias como las anteriores llevan a profundizar en el porqué de tales situaciones e intentar encontrar cómo superarlas. Por ello, hay que desarrollar y divulgar más la Filosofía de la Tecnología. Según el diccionario de la RAE la tecnología es el «conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico». La tecnología también se entiende como la utilización de la ciencia con fines de inmediata utilidad, para someter las fuerzas naturales al ser humano y satisfacer sus exigencias prácticas. La inmediatez y la practicidad citadas requieren, con no poca urgencia, una mayor orientación.

La Filosofía de la Tecnología es la rama de la filosofía que explora la naturaleza, el significado y el impacto de la tecnología en la existencia humana. Como saber sapiencial es orientadora, enfoca una realidad —la tecnología— en toda su amplitud; procurando entenderla desde sus principios más fundamentales.

Según la Enciclopedia Stanford de Filosofía, recientemente, tan solo, se ha desarrollado una sección de la Filosofía de la Tecnología que se ocupa de la tecnología misma y cuyo objetivo es comprender, tanto la práctica de diseñar y crear artefactos (en sentido amplio, incluidos los procesos y sistemas artificiales), como la naturaleza de los objetos así originados. Esta última rama de la Filosofía de la Tecnología se sitúa en continuidad con la Filosofía de la Ciencia y con otros campos de la Filosofía Moderna, como la Filosofía de la Acción y la toma de decisiones.

Las divisiones de la Filosofía de la Tecnología que se han venido planteando y desarrollando hasta el presente se detallan brevemente a continuación.

Ética de la tecnología. Indaga respecto a las implicaciones morales de los adelantos tecnológicos; el uso responsable de la tecnología, su impacto en individuos y sociedades; así como consideraciones éticas en la toma de decisiones tecnológicas.

Epistemología de la tecnología. Explora cómo esta influye en la formación de nuestra comprensión del mundo y en la adquisición de conocimientos; examina las formas en que la tecnología afecta la percepción, la cognición y creación de conocimiento.

Perspectivas existenciales y fenomenológicas de la tecnología. Considera las experiencias de las personas en un mundo mediado tecnológicamente. Indaga cómo la tecnología influye en la existencia humana, la identidad y nuestras relaciones con los demás.

Filosofía social y política de la tecnología. Investiga las dimensiones sociales y políticas de la tecnología: cuestiones de poder, control e impacto de los sistemas tecnológicos en las estructuras políticas. Aborda aspectos del acceso, equidad y justicia en el desarrollo tecnológico.

Ontología de la tecnología. Enfoca cuestiones relativas a la esencia de esta. Debate sobre sus características y relación con otros aspectos de la cultura y la existencia humana.

Teoría Crítica de la tecnología. Se basa en la teoría crítica para analizar cómo la tecnología influye y refleja las estructuras de poder social. Explora cuestiones de ideología, dominación y resistencia en los sistemas tecnológicos.